Alpedrinha [Palácio do Picadeiro] [Formas do Este] [Expo] [2010]












Con motivo de la inauguración de Chocalhos, el Festival de la Trashumancia que toma las calles de Alpredinha el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, la Cámara Municipal de Fundâo, a través de FundâoTurismo, y el Consejo Lusitano, a través de la Fundación Florencio, presentan la exposición FORMAS DO ESTE. Una muestra instalada en el Palácio do Picadeiro, la joya de Alpedrinha, y que se podrá visitar hasta diciembre.

En Formas do Este se recoge el trabajo de artistas plásticos extremeños que ofrecen su visión sobre el camino como metáfora del movimiento, de la Trashumancia, en fin.

La Fundación Florencio es un proyecto puesto en marcha por el Consejo Lusitano reservado para las artes plásticas. Un proyecto que nace de la intimidad creadora para llegar a la exhibición pública. Y es que la Fundación Florencio nació como metáfora de la construcción permanente, de un matrimonio bien avenido entre las artes plásticas y el universo de la escena. La Fundación Florencio nació, en fin, para dar a conocer las creaciones concebidas para los proyectos escénicos. Es decir, partituras coreográficas, figurines, escenografías, esculturas musicales, carteles, imágenes promocionales, fotografía, creación videográfica, etc.

Y bajo este fin común, la Fundación Florencio cuenta en su catálogo con trabajos de nombres como los pintores Hilario Bravo, Eugenia Castañeda, Juan Rosco, o los hermanos Manuel y Ramón Castuera, escultores como César David, diseñadores como Antonio Sarró, Javier Alcaíns o Teresa Gibello y fotógrafos como Pedro j Gómez, Ceferino López, Juan Manuel Pérez Rayego o Jero Morales.

No podemos dejar de resaltar el trabajo de Manuel y Ramón Castuera que transita entre la confección de carteles, el diseño de escenografías y la construcción de nuevos instrumentos, auténticas esculturas musicales que simbolizan, mejor que nadie, el espíritu inquieto de la Fundación Florencio. Se trata de ejemplares únicos, prototipos para la investigación, y que a menudo han podido ser disfrutados y escuchados en escenarios públicos.

Por otro lado, la Fundación Florencio extiende sus alas a la obra de artistas plásticos que han hecho de las artes escénicas, de la música o del teatro, una constante en su obra (Matilde Bilvís, Javier Alcaíns, Juan Manuel Barrado, Vicente Borrella), y cuya presencia se puede sentir en la propia esencia de la Fundación.

La Fundación Florencio es, en fin, la búsqueda de un pequeño oasis de la creación multidisciplinar, una pequeña casa para la reflexión.